El pago de la legítima en metálico

Desde nuestro despacho de abogados en Carabanchel, como especialistas abogados en derecho de familia queremos acalarar que la legítima en las herencias se pueden pagar en metálico, pero es necesarios algunos requisitos. 

En abogados en Carabanchel queremos explicarte que para que se pueda afectuar el causante podrá ordenar en el testamento el pago de la legítima en dinero al resto de los legitimarios según el artículo 841 Código Civil.

El artículo 841 del código civil permite al testador autorizar al contador partidor o a los demás herederos efectuar el pago de la legítima en dinero (en metálico) y ello cuando adjudique los bienes relictos a uno o varios de los descendientes.

El citado artículo 841 párrafo primero, dispone:

“El testador, o el contador-partidor expresamente autorizado por aquél, podrá adjudicar todos los bienes hereditarios o parte de ellos a alguno de los hijos o descendientes ordenando que se pague en metálico la porción hereditaria de los demás legitimarios”.

Para entender mejor lo que estamos explicando desde nuestro despacho de abogados en Carabanchel vamos a exponerlo con un caso real, sin decir nombres, por supuesto:

Una persona tiene 3 hijos y los nombra herederos a partes iguales en su herencia.

No obstante el causante en su testamento dispone expresamente que la vivienda de la que es propietario, sea para su menor hijo, ordenando que la porción de la herencia que le corresponde a los otros 2 hijos, le sea pagada con dinero de la herencia o  con dinero que no sea de la herencia.

” No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, cualquiera de los hijos o descendientes obligados a pagar en metálico la cuota hereditaria de sus hermanos podrá exigir que dicha cuota sea satisfecha en bienes de la herencia, debiendo observarse, en tal caso, lo prescrito por los artículos 1.058 a 1.063 de este Código.”

Artículo, art. 842 Código Civil

(Abogados en Carabanchel) Según el Tribunal Supremo, esto significa, que la autorización del pago de la legítima en metálico permite al hijo obligado a pagar a optar por atribuir bienes en lugar del dinero.

Esta posibilidad no se puede ejercer por los legitimarios afectados por la opción, ya que cualquiera de los hijos o descendientes obligados a pagar en metálico la cuota hereditaria de sus hermanos podrá exigir que dicha cuota sea satisfecha en bienes de la herencia.

Sobre la naturaleza del citado artículo 841 del Código Civil, hay que tener en cuenta que el testador solo atribuye una facultad, la del pago de la legítima en dinero, a quienes reciben el caudal hereditario (quienes reciban los bienes) frente a quienes no lo reciben.

para que esta opción sea eficaz (se denomina conmutación), se requiere que la partición en que se ejecute la opción autorizada por el testador, sea aprobada por los hijos o descendientes y en su defecto, debe concurrir aprobación judicial, conforme dispone el art. 843 del Código Civil.

Art. 843 Código civil: ” Salvo confirmación expresa de todos los hijos o descendientes la partición a que se refieren los dos artículos anteriores requerirá aprobación por el Secretario judicial o Notario.”

 

Requisitos para que se produzca el pago de la legítima en metálico

” Los requisitos para que se produzca el pago de la legítima en dinero son:

  • Que el testador lo haya autorizado.
  • Que estén de acuerdo en la conmutación o que se autorice judicialmente.
  • Que se atribuya a los autorizados el patrimonio relicto.

Plazo para el pago de la legítima en metálico

(Abogados en Carabanchel) La decisión de pago en metálico no producirá efectos si no se comunica a los perceptores en el plazo de UN AÑO desde la apertura de la sucesión.

El pago deberá hacerse en el plazo de otro año más, salvo pacto en contrario. Corresponderán al perceptor de la cantidad las garantías legales establecidas para el legatario de cantidad .

(Abogados en Carabanchel) Transcurrido el plazo sin que el pago haya tenido lugar, caducará la facultad conferida a los hijos o descendientes por el testador o el contador-partidor y se procederá a repartir la herencia según las disposiciones generales sobre la partición. (art. 844 Código Civil).

Para fijar la suma que haya de abonarse a los hijos o descendientes se atenderá al valor que tuvieren los bienes al tiempo de liquidarles la porción correspondiente, teniendo en cuenta los frutos o rentas hasta entonces producidas. Desde la liquidación, el crédito metálico devengará el interés legal (art. 847 Código Civil).





Abogados en Carabanchel | Abogados para divorcios en Carabanchel | Abogados Carabanchel | Abogados para reclamación en Carabanchel Abogados 24 horas en Carabanchel Abogado en asistencia al detenido en Carabanchel Divorcio express en Carabanchel Abogado matrimonialista en Carabanchel

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Añadir un comentario