Los Juicios Rápidos

Desde abogados Carabanchel te explicamos que los juicios rápidos son procedimientos que se desarrollan tras la puesta a disposición judicial de detenidos o la citación de investigados y que pueden finalizar en ese mismo acto

Los juicios rápidos son procedimientos que se desarrollan tras la puesta a disposición judicial de detenidos o la citación de investigados, y que pueden finalizar en ese mismo acto, o bien en condena con una “rebaja” en la pena si se aceptan los hechos, o bien en archivo de las actuaciones si no hay prueba de cargo suficiente, o poco tiempo después en un juicio oral ante el juzgado de lo penal, en caso de que no se acepten los hechos y se mantenga la acusación.

Una vez entró en vigor el Estatuto de víctima, a las víctimas se les ha reconocido mayor presencia y capacidad de decisión en los procedimientos y por lo tanto en el transcurso del enjuiciamiento de los juicios rápidos.

Diferencias entre juicio rápido y juicio ordinario

(Abogado en Carabanchel). La característica fundamental de los juicios rápidos radica en que, dada la celeridad que se pretende con ellos, todas las fases que en los demás procedimientos se desarrollan en más tiempo, aquí se concentran en unas pocas horas o días.  

Los juicios rápidos penales tienen una instrucción sencilla y ágil, y se llevará acabo, como regla general, mediante Diligencias urgentes en el juzgado de guardia.

A efectos prácticos, desde que una persona es detenida o citada para un juicio rápido como investigada ante el juzgado, si la causa se tramita como juicio rápido, terminará ese mismo día con una sentencia de conformidad con la rebaja de la pena o con el archivo, o poco tiempo después con un juicio oral ante el juzgado correspondiente

Delitos pueden ir procesados en un juicio rápido

Según el artículo 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal tiene que tratarse de alguno de los siguientes delitos:

1.- Delitos de lesiones, coacciones, amenazas o violencia física o psíquica habitual cometidos contra parejas, ex parejas, familiares cercanos o personas especialmente vulnerables.

2.- delitos de hurto.

3.- delitos de robo.

4.- delitos de hurto y robo de uso de vehículos.

5.- delitos contra la seguridad del tráfico.

6.- delitos de daños no agravados.

7.- delitos contra la salud pública de escasa importancia.

8.- delitos flagrantes relativos a la propiedad intelectual e industrial previstos en los artículos 270, 273, 274 y 275 del Código Penal.

Procedencia de un juicio rápido?

(Abogados en Carabanchel). Por lo que hemos expuesto la finalidad de los juicios rápidos penales es agilizar la instrucción y el enjuiciamiento de estos delitos, por lo que se establecen una serie de circunstancias que también deben de darse, y es que la Ley exige además de que se trate de alguno de los tipos de delitos anteriores, que se den alguno de los siguientes requisitos:

  • que la pena a imponer no sea superior a 5 años de prisión o a 10 años si se trata de otras penas diferentes a prisión.
  • que haya sido iniciado mediante atestado policial.
  • que se trate de un delito flagrante, es decir, aquellos en los que no hay solución de continuidad entre la comisión del hecho y la actuación policial que conduce a la detención o a la citación ante el juzgado.
  • que sea un delito de los previstos en la ley de enjuiciamiento criminal para ser enjuiciado por juicio rápido.
  • que su tramitación se prevea razonablemente sencilla.
  • que no se acuerde el secreto de actuaciones.

Recomendaciones ante los juicios rápidos penales

El enjuiciamiento en los juicios rápidos, como dice su nombre es muy rápido y los plazos ciertamente cortos. De hecho, muchas personas, precisamente por esa rapidez, no terminan de ser conscientes de la importancia de la situación en la que se encuentran y sus consecuencias: condena y tenencia de antecedentes penales

Por ello es importante recordar a modo de recomendaciones ante un juicio rápido lo siguiente:

Contar con la debida asistencia letrada, desde nuestro despacho de abogados en Carabanchel podemos ofrecerte una adecuada defensa y asesoramiento en caso de tu designación particular, de modo que desde que te llega una citación para juicio rápido te recomendamos contactar lo antes posible con nuestro despacho de abogados en Carabanchel. 

Como especialistas abogados penalistas estudiaremos y valoraremos la opción más idónea, si llegar a una conformidad o decidir por el contrario oponerse e ir a juicio.






Abogados en Carabanchel | Abogados para divorcios en Carabanchel | Abogados Carabanchel | Abogados para reclamación en Carabanchel Abogados 24 horas en Carabanchel Abogado en asistencia al detenido en Carabanchel Divorcio express en Carabanchel Abogado matrimonialista en Carabanchel

Sin comentarios

Añadir un comentario