La renuncia a la custodia voluntariamente en ocasiones puede ser necesario en circunstancias extraordinarias, pero se requiere la oportuna valoración y visto bueno del Juzgado y Fiscal. Desde nuestro despacho de abogados en Carabanchel, como especialistas abogados de familia os lo vamos a aclarar.
En un divorcio con hijos los padres tienen derechos y obligaciones respecto de los hijos. Es por ello que la renuncia a la custodia de un hijo no puede ser un capricho, sino una necesidad por existir circunstancias familiares graves que impidan poder desarrollar la corresponsabilidad parental y se deba renunciar a la custodia.
Renunciar a la custodia de un hijo no es algo sencillo ni que pueda hacerse en cualquier caso, pues la responsabilidad de lo los padres es cuidar y atender a los hijos.
Sólo en el caso de que por un motivo grave y justificado alguno de los padres no pueda cuidar a los hijos en atención a sus propias circunstancias o las especiales circunstancias de los hijos.
La forma de renunciar por parte de alguno de los padres a la custodia de sus hijos es iniciar un proceso judicial tendente a la valoración de las circunstancias y en el que no existen garantías de que efectivamente se pueda perfeccionar la renuncia al hijo, pues mientras sea menor deberá ser atendido y cuidado por alguno de sus padres, pues en su defecto y de cualquier otro familiar, deberán ser atendido por la Administración, lo que debe de relegarse a casos realmente extraordinarios.
Se debe de tener también en cuenta la figura de la emancipación.
Además debemos de diferenciar el paso de una custodia compartida a una custodia materna o paterna por entender que es lo mejor para el menor, de una renuncia de custodia provocado por algún motivo concreto pues puede que no sea ni lo mejor para los niños ni para los padres.
Renunciar a la custodia voluntaria y legalmente:
Renunciar a la custodia voluntariamente puede ser la mejor opción en algunos casos extraordinarios, pero no debe de considerarse como la primera opción cuando existen dificultades.
(Abogados en Carabanchel ) Un padre o madre puede tener la intención de renunciar a la custodia voluntaria y legalmente, pero sólo lo podrá hacer en los casos en los que se considere acorde a las circunstancias y se valorará principalmente el bienestar y protección de los menores.
Existen casos graves con maltrato, adicciones, problemas de convivencia, delincuencia etc. Pero la familia debe de tratar de protegerse y sólo será posible perfeccionar la renuncia de un hijo en casos realmente justificados.
Renunciar a un hijo adolescente
(Abogados en Carabanchel) Una edad especialmente delicada es la de un hijo adolescente, pues en ocasiones tiene una fase de rebeldía que es muy difícil de gestionar por los padres.
Puede percibirse la idea de renunciar a un hijo adolescente como la mejor en los momentos de dificultades, pero realmente, un hijo adolescente necesita el apoyo de sus padres y es por ello que es un momento delicado en el que el apoyo de los padres a los hijos es más importante que nunca.
Renunciar a un hijo adolescente debe de reservarse a los casos que sea realmente necesario después de haber tratado de reconducir la situación.
Querer renunciar a un hijo no debe de realizarse desde la desesperación y frustración, pues así le puede ocurrir cuanto se siente que en el contexto familiar de padres separados mi hijo no quiere estar conmigo.
¿Puede una madre o padre renunciar a su hijo?
(Abogados en Carabanchel) Cuando el problema de relación con el hijo recae en uno sólo de los progenitores, el padre o la madre, lo correcto es tratar no tensionar la relación e ir tomando medidas legales y actitud personal que pueda reconducir la situación. Por ello, es correcto en determinados casos graves y justificados que el padre o madre pueda distanciarse del hijo en los casos en los que la relación es conflictiva.
A pesar de ello, por corresponsabilidad parental, antes de que uno de los padres tenga que renunciar a la custodia de su hijos, se deberían de tomar medidas conjuntas de ambos progenitores y si es necesario, con ayuda profesional legal y psicológica.
Los niños son convenio regulador ni sentencia que regule las relaciones paternofiliales, es especialmente importante regular las relaciones familiares para que exista unas pautas de organización familiar que protejan a todos los miembros de la familia, pero sobre todo cubra y salvaguarde las necesidades prioritarias de los niños.
La terapia psicológica es muy importante para cuidar la salud mental de todos los miembros de la familia, pero si ambos progenitores cuentan con la patria potestad compartida, será necesario el consentimiento de ambos o en su defecto autorización judicial.
Muchos padres y madres se preguntan si puedo llevar a mi hijo o hija al psicólogo sin autorización del padre o madre. Aclaramos que para que nuestro hijo reciba ayuda o terapia psicológica, necesitaremos el consentimiento de ambos progenitores o en su defecto autorización judicial.
Abogados en Carabanchel | Abogados para divorcios en Carabanchel | Abogados Carabanchel | Abogados para reclamación en Carabanchel | Abogados 24 horas en Carabanchel | Abogado en asistencia al detenido en Carabanchel | Divorcio express en Carabanchel | Abogado matrimonialista en Carabanchel
Sin comentarios