Conducir bajo los efectos del alcohol es uno de los delitos más comunes que se producen en la actualidad. Para ello, a través de este artículo queremos explicarte los detalles principales sobre el delito de alcoholemia. ¡Empezamos!
Delito de alcoholemia: características y sanciones más comunes
Este tipo de delito está regulado en el Código Penal, en su artículo 379.2, formando parte de los delitos contra la seguridad vial. Sus características más destacadas son las siguientes:
✔️ A la hora de precisar que una persona está vulnerando este artículo del Código Penal es necesario superar unas determinadas tasas de alcoholemia.
✔️ Se entenderá que estás cometiendo un delito cuando estás conduciendo con una tasa de alcohol en aire espirado que sea igual o superior a los 0,60 miligramos por litro. Por otro lado, la tasa de alcohol en sangre no podrá llegar a los 1,2 gramos por litro.
✔️ Las sanciones son muy diversas y dependerán de cada uno de los casos. Estos pueden ir desde una retirada del permiso de conducción de uno a cuatro años, así como penas de cárcel de tres a seis meses. Paralelamente, también puedes recibir una sanción económica y la obligación de hacer trabajos comunitarios.
✔️ En caso de que un agente de la autoridad te pare para realizar un test de alcoholemia no puedes negarte. En caso contrario, la pena podría agravarse.
✔️ También será superior en el caso de que se produzca un accidente provocando lesiones, o incluso la muerte, a terceras personas.
Ponerse en manos de abogados especialistas
El delito de alcoholemia requiere de un correcto asesoramiento para evitar contratiempos y saber bien cuáles son tus posibilidades. En Dexia Abogados contamos con un equipo especializado que podrá atenderte de forma completamente personalizada. Ponte en contacto con nosotros y reserva tu próxima cita.
Sin comentarios