La globalización también está presente en el Derecho de Familia y cada vez son más los progenitores que tras un divorcio por una oportunidad profesional o por otras razones tiene que salir fuera y vivir en un pais diferente al de residencia de los menores.
Desde nuestro despacho de abogados en Carabanchel como especialistas abogados de familia queremos aclarar que el derecho de visitas se encuentra regulado por el artículo 94 del Código Civil y que no se trata de un derecho del progenitor o de sus familias para ver al menor de edad. En realidad se trata de cubrir todas las necesidades educacionales y afectivas del menor.
Por tanto, no se trata tanto de satisfacer los derechos o los deseos que puede tener el progenitor. En el momento de fijar el régimen se tiene que concretar la frecuencia de las visitas. También la duración, quién se desplaza, quién asume los gastos, etc. El objetivo principal es encontrar la solución a cada circunstancia. Para eso, se tiene en cuenta factores como la edad, la distancia a recorrer, etc.
La realidad es que no existe una previsión legal acerca de cómo se tiene que organizar el sistema de visitas. Ni con carácter general ni cuando los progenitores viven en otro país. Aunque la Sala Civil del Tribunal Supremo ha establecido que, cuando no hay un acuerdo entre los progenitores que sea bueno para el menor, para los supuestos que supongan desplazamiento de larga distancia, será necesario ponderar las circunstancias específicas de cada caso.
Complicaciones en el régimen de visitas cuando uno de los padres vive en el extranjero:
En algunos casos puede ocurrir que uno de los progenitores decida volver a su país llevándose con él a los pequeños sin tener el consentimiento de la otra persona.
En estos escenarios también te puedes encontrar con el problema de la doble jurisdicción. Te encontrarás en esta situación cuando el país en el que se encuentra el menor haya firmado el convenio de La Haya en 1980. Y si no lo firmó, entonces hay leyes en las que se sobreprotege al progenitor que tenga esa nacionalidad.
El régimen de visitas internacional tiene que ser diferente al habitual. Será imposible tener un régimen de visitas normal, en el que se van fines de semana alternos y la mitad de las vacaciones. En estas situaciones cada caso se tiene que analizar con sus distintos factores, como la edad, la distancia, etc.
En estos casos se puede pensar en un régimen alternativo en el que el niño pueda pasar la Navidad, vacaciones de verano y Semana Santa con el progenitor con el que no tiene su vivienda habitual.
Decisiones sobre el régimen de cuando uno de los padres vive en el extranjero:
¿Sabes qué es lo que sucede cuando se lleva a cabo un régimen de visitas internacional y qué puede implicar? Lo primero que debes tener en cuenta es que el régimen no tiene el objetivo de hacer felices a los progenitores. Lo que se busca es que los hijos no pierdan la relación con el progenitor que no tiene la custodia. De esta forma se cubre sus necesidades educativas y emocionales.
Es decir, el régimen de visitas es un derecho para los hijos. Teniendo esto en cuenta, en el momento de decidir el régimen de visitas internacionales nos podemos encontrar con dos posibilidades:
- Los progenitores decidenel régimen de visitas internacional en un acuerdo mutuo.
- Un juez lo puede establecer en la sentencia de divrocio en caso de que no se haya llegado a un acuerdo mutuo.
Si hablamos del primer caso, lo más normal es que el progenitor que no tiene ni custodia ni guarda puede ver al menor los fines de semana alternos y un día intersemanal desde la salida al colegio. Pero al tratarse de un régimen internacional pueden aplicarse algunos cambios, como periodos más largos de vacaciones y días festivos como Navidad o Año Nuevo.
¿Qué pasa con los desplazamientos que se tienen que hacer para las visitas?
Este es uno de los aspectos que el juez tendrá en cuenta, además de los intereses del menor, ya que es importante conocer la capacidad económica de los progenitores, así como si el menor tiene que desplazarse un gran distancia para poder ver al progenitor no custodio.
( Abogados en Carabanchel ) Dependiendo de la distancia, también se tendrán en cuenta otros aspectos como quién debe acompañarlo. También la duración y la frecuencia de las visitas. No hay una única solución para estos casos, de forma que siempre se tienen en cuenta las circunstancias familiares y económicas.
Comunicaciones entre padres e hijos:
Ya sabes que en un régimen de visitas internacional no se aplica lo mismo que en uno al uso. Es importante darle mayor importancia al régimen de comunicaciones. Es decir, videollamadas, llamadas, etc, entre el menor y el progenitor no custodio.
Gracias a la tecnología el menor puede tener una comunicación más constante con el progenitor. Esto claramente puede ser muy importante para que mantengan una buena relación incluso aunque no se vean tan seguido por medio del régimen de visitas internacional.
Es muy recomendable que intentes ser flexible y abierto en el momento de permitir las visitas extemporáneas.
Esto en caso de que el progenitor se pueda desplazar a la ciudad en cierto momento determinado (siempre con previo aviso). En realidad, hay varias fórmulas, pudiendo aumentar la duración de las visitas o establecer un importe más bajo en la pensión alimenticia.
(Abogados en Carabanchel )Es decir, tal vez por cuestiones de trabajo el progenitor no custodio puede acercarse a la ciudad. Incluso en días que no están previstos en el régimen de visitas. Es en estos casos en los que se puede intentar ser más flexible para que el menor pueda pasar más tiempo.
¿Es posible llevar una custodia compartida cuando los progenitores viven en países diferentes?
Hoy en día la custodia compartida suele ser la solución más común cuando los padres se divorcian. Así, ambos progenitores pueden seguir teniendo la custodia del menor.
Pero hay algunos casos en los que la custodia monoparental es la mejor opción. En donde uno de los progenitores será el custodio, pero el otro seguirá teniendo contacto con su hijo. En estos casos el juez suele ser quién determina el régimen de visitas. Esto con el fin de que el niño pueda seguir teniendo una relación cercana con el progenitor que ha salido del país y del círculo familiar.
(Abogados en Carabanchel ) Cuando uno de los padres vive en el extranjero, todo se complica. Sin embargo, en España es cada vez es un escenario más común gracias al gran número de matrimonios mixtos. Se debe de tener en cuenta que, por ley, un progenitor extranjero no puede llevarse legalmente al hijo fuera de España de forma permanente. Esto solo se puede hacer una vez que cuente con el consentimiento del otro progenitor.
Además, se debe de tener en cuenta que la ley protege los derechos del menor. En realidad, siempre se busca defender los intereses del menor.
Si necesitas ayuda lo más recomendable es que contactes con nuestro despacho.
Abogados en Carabanchel | Abogados para divorcios en Carabanchel | Abogados Carabanchel | Abogados para reclamación en Carabanchel | Abogados 24 horas en Carabanchel | Abogado en asistencia al detenido en Carabanchel | Divorcio express en Carabanchel | Abogado matrimonialista en Carabanchel
Sin comentarios