Divorcio de mutuo acuerdo 

Desde nuestro despacho de abogados en Carabanchel, como especialistas abogados en derecho de familia explicaremos en este blog todo lo necesario para divorciarse cuando hay acuerdo entre los cónyuges.

Y es que cuando la pareja decide no continuar lo más aconsejable es llevarlo por los trámites amistosos.

El divorcio de mutuo acuerdo se da cuando ambos cónyuges están de acuerdo con el divorcio y sólo tienen que presentar la demanda conforme a lo establecido en el artículo 777 de la LEC.

La demanda de divorcio se puede presentar por ambos cónyuges o por uno de ellos con la autorización del otro conforme el artículo 87 del Código Civil.


Los cónyuges también podrán acordar su divorcio de mutuo acuerdo mediante la formulación de un convenio regulador ante el Secretario judicial o en escritura pública ante Notario, en la forma y con el contenido regulado en el artículo 82, debiendo concurrir los mismos requisitos y circunstancias exigidas en él. Los funcionarios diplomáticos o consulares, en ejercicio de las funciones notariales que tienen atribuidas, no podrán autorizar la escritura pública de divorcio

Artículo 87 del Código Civil

En definitiva, se trata de un procedimiento judicial más rápido, sencillo y económico que el divorcio contencioso, por lo que es una buena opción si estás de acuerdo en los términos y condiciones del divorcio.

Lo único que se requiere es la presentación de un convenio regulador donde manifiestan su acuerdo en una serie de clausulas.

Por ello, si estás pensando en divorciarte, puedes consultarnos sin compromiso, llamando al teléfono 665 49 23 96 o enviando un formulario comentando tu caso.


    ¿En qué consiste el divorcio de mutuo acuerdo?


    Este tipo de divorcio consiste en la disolución del vínculo matrimonial de forma amistosa mediante un acuerdo de los cónyuges en forma de convenio regulador.

    Además, la ley establece como requisito para divorciarse, es necesario que la pareja lleve casada al menos tres meses.

    Y por último, que la demanda de divorcio se tiene que presentar ante el Juzgado de Familia donde estén empadronados o en su caso por medio de escritura pública ante Notario.

    Para que la admitan a trámite deben darse una serie de condiciones:

    • Los cónyuges deben estar de acuerdoen la disolución del vínculo matrimonial para posteriormente ratificarse ante el juez.
    • Es preceptivo adjuntar un convenio regulador donde se especifican todas las medidas del divorcio en relación a los hijos:
      • La pensión compensatoria.
      • La pensión alimenticia.
      • El régimen de visitas.
      • Y la liquidación de gananciales.

    ¿Qué papel juega el Convenio Regulador en el divorcio de mutuo acuerdo?

    El convenio regulador es un documento obligatorio que se debe adjuntar a la demanda de divorcio conforme a los siguientes términos establecidos en el artículo 90 del Código Civil:

    1. La guarda y custodia monoparental o compartida.
    2. La patria potestad de los hijos menores.
    3. El régimen de visitas: la estancia y el régimen de comunicación de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos, así como con los abuelos.
    4. El uso de la vivienda familiar: establecer cuál de los dos miembros de la ex pareja hará uso de la vivienday del ajuar familiar.
    5. Establecer la pensión de alimentos, la contribución a las cargas del matrimonio y la base de actualización.
    6. Fijar la pensión compensatoria para el cónyuge que vea afectada su situación económica tras el divorcio.
    7. Cuando existan bienes comunes, hacer la liquidación de bienes gananciales del régimen económico del matrimonio.

    ¿Cuánto tiempo tarda un divorcio de mutuo acuerdo?

    La tramitación de es te procedimiento suele tardar seis meses aproximadamente y no requiere de separación previa:

    1. El especialista en derecho de familia tendrá que reunirse con el cliente para analizar el caso y las pretensiones de las partes.
    2. Una vez acordados los términos del divorcio claros se procede a redactar el convenio regulador, con todas las clausulas para que lo firmen ambos cónyuges.
    3. Redactar la demanda de divorcio de mutuo acuerdo adjuntado el convenio regulador con todas las clausulas.
    4. Además, es obligatorio hacerun poder notarial o poder apud acta en el Juzgado (es más rápido y económico) a favor del procurador para representar a ambas partes.
    5. Posteriormente, una vez admitida la demanda, el Letrado de la Administración de Justicia citará a las cónyuges en el plazo de tres días para se ratifiquen por separado en su petición.
    6. La sentencia la dictarán en un plazo máximo de 3 meses.
    7. Posteriormente podrás inscribir el divorcio en el Registro Civilde tu localidad. A los cónyuges se les entrega el testimonio de la Sentencia que lleva la firma del Secretario Judicial y el sello del Juzgado.

    Presentación de la demanda de divorcio de mutuo acuerdo


    Una vez debidamente redactada y presentada en el Juzgado por el abogado de familia en Carabanchel, y una vez admitida a trámite, sólo quedaría que el Letrado de la Administración de Justicia llame a los ex-cónyuges para ratificarse en su convenio regulador.

    El juez examina el caso y la documentación para comprobar que cumple todos los requisitos legales exigidos por la Ley de Enjuiciamiento Civil.

    Después dictará una sentencia de divorcio de mutuo acuerdo conforme establece el artículo 777.2 de LEC:


    1. Al escrito por el que se promueva el procedimiento deberá acompañarse la certificación de la inscripción del matrimonio y, en su caso, las de inscripción de nacimiento de los hijos en el Registro Civil, así como la propuesta de convenio regulador conforme a lo establecido en la legislación civil y el documento o documentos en que el cónyuge o cónyuges funden su derecho, incluyendo, en su caso, el acuerdo final alcanzado en el procedimiento de mediación familiar. Si algún hecho relevante no pudiera ser probado mediante documentos, en el mismo escrito se propondrá la prueba de que los cónyuges quieran valerse para acreditarlo.

    Artículo 777.2 de la LEC

    Documentos necesarios para el divorcio mutuo acuerdo


    La tramitación del divorcio requiere la presentación de la siguiente documentación:

    La propuesta del convenio regulador conforme al Código Civil.

    El certificado literal del matrimonio: se solicita en el Registro Civil del lugar donde se contrajo matrimonio.

    El certificado de nacimiento: se solicita en el Registro Civil del lugar donde nacieron.

    Y el certificado de convivencia o empadronamiento: se piden en el Ayuntamiento.

    El divorcio de mutuo acuerdo con hijos y bienes

    A fin de que la extinción del matrimonio afecte lo menos posible a los menores, lo más aconsejable es iniciar un divorcio de mutuo acuerdo.

    En el caso de haber hijos menores es necesario un informe previo del Ministerio Fiscal para comprobar que el convenio no perjudica a los menores.

    Una vez aprobado el Juez citará a una audiencia a las partes, se presenta un resumen de toda la demanda, se certifican las pruebas que se han presentado y se aprueba el acuerdo completo. Si todos los documentos están correctos el juez dictará la sentencia de divorcio.

    Cuando es ratificada por los cónyuges la demanda de divorcio de mutuo acuerdo, pero la documentación entregada está incompleta o tiene errores, el Secretario judicial o el Juez dará a los solicitantes un plazo de diez días para que los complete o subsane.

    Cuando no existen hijos con la capacidad modificada judicialmente o menores no emancipados que dependan de sus progenitores el encargado del Decreto aprobando el convenio regulador será el Letrado de la Administración de Justicia.

    El divorcio de mutuo acuerdo sin hijos ni bienes

    Es el divorcio más sencillo que existe, equiparable al divorcio expres, ya que al no existir ni hijos ni bienes compartidos durante el matrimonio no hay bienes que liquidar, no hay pensión alimenticia y sólo hay que aportar los documentos principales:

    • El certificado de inscripción del matrimonio.
    • Una copia del Libro de familia.
    • Y el convenio regulador.

    Por tanto, estamos prácticamente ante un trámite administrativo en el que se procede a la disolución y liquidación del régimen económico matrimonial. 

    Llama a Abogados de familia en Carabanchel y te daremos presupuesto cerrado

    Cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo

    Las precios del divorcio de mutuo acuerdo varían dependiendo de las circunstancias de cada uno y ante qué órgano se solicita:

    Procedimiento judicial

    El divorcio de mutuo acuerdo se puede hacer a través de un procedimiento judicial de divorcio.

    En este caso sólo tienes que abonar el coste un abogado, ya que no es es necesario contratar cada uno de los cónyuges a uno. Además, también te ahorras dinero con un sólo procurador.

    Por tanto, sólo necesitas abonar los honorarios de un abogado de familia en Carabanchel para que redacte el convenio regulador y la correspondiente demanda de divorcio y presentarla en el juzgado del domicilio del matrimonio.

    Divorcio de mutuo acuerdo ante Notario

    El procedimiento extrajudicial para un divorcio de mutuo acuerdo notarial, es bastante parecido en cuanto a documentación y requisitos. Sin embargo se deben dar los siguientes condicionantes para ser efectivo:

    • Que no concurran hijos menores de edad o incapacitados legalmente.
    • Que la mujer no esté embarazado en el momento de solicitar el divorcio.

    El abogado redacta el convenio regulador para presentarlo en la Notaría conforme establece el artículo 82 del Código Civil como en el artículo 54.2 de la Ley del Notariado, que dice textualmente:

    “Los cónyuges deberán estar asistidos en el otorgamiento de la escritura pública de Letrado en ejercicio.”.

    En virtud del artículo 90.2 del Código Civil: cuando el Notario considera que alguno de los acuerdos perjudica a cualquiera de los cónyuges, lo notificará y dará por terminado el expediente, ya que le corresponde al Juez la aprobación del convenio regulador.

    Además, los precios del divorcio de mutuo acuerdo son iguales en todos los notarios.

    ¿Quiénes intervienen el divorcio de mutuo acuerdo?

    Las personas principales que intervienen el divorcio de mutuo acuerdo son los cónyuges, quienes han decidido poner fin a la relación matrimonial con el consentimiento de ambos.

    Los hijos de la pareja en algunos casos también intervienen en el divorcio de mutuo acuerdo a solicitud del Juez que se encarga del divorcio.

    Los abogados especialistas en derecho de familia en Carabanchek,  que en el caso de divorcio de mutuo acuerdo puede ser el mismo para ambos cónyuges. La función de este será la redacción del convenio regulador con los acuerdos a que llegaron los cónyuges y presentar la demanda en el Juzgado.

    El procurador que se encarga junto con el abogado de presentar la demanda en el juzgado correspondiente o ante el notario, según sea el caso.

    El juez que será el encargado de revisar el convenio regulador y vigilar que no perjudique a los hijos menores, a los no emancipados o con capacidad modificada judicialmente.

    Cuando hay hijos menores o con capacidad modificada judicialmente el juez pasa el convenio regulador al Ministerio Fiscal para su revisión y aprobación.

    Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro despacho de abogados en Carabanchel.


    Abogados en Carabanchel | Abogados para divorcios en Carabanchel | Abogados Carabanchel | Abogados para reclamación en Carabanchel Abogados 24 horas en Carabanchel Abogado en asistencia al detenido en Carabanchel Divorcio express en Carabanchel Abogado matrimonialista en Carabanchel

     

     

     

    Sin comentarios

    Añadir un comentario