Como abogados de familia, desde nuesrtro despacho de abogados en Carabanchel no podíamos dejar de explicar una cuestión que está de actualidad, y es que el Gobierno recupera el proyecto de la Ley de Familias de Ione Belarra, paralizado por el adelanto electoral
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha presentado el proyecto de ley al Consejo de Ministros con el mismo texto redactado en su día. El objetivo es lograr el respaldo necesario en el Congreso para que la entrada en vigor de la ley llegue por trámite de urgencia.
(Abogados en Carabanchel) Según señaló el ministro, con la batería de medidas que compone la nueva Ley de Familias se busca alcanzar tres objetivos básicos: "Reconocer las diferentes situaciones familiares que existen en España", "mejorar la protección social de las familias" y "garantizar el derecho a conciliar la vida familiar con la laboral". A grandes rasgos, las novedades son:
- Reconocimiento a las familias monoparentales
- Ampliación de los supuestos de las familias numerosas
- Equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios
- Protección especial a otros colectivos, como las familias reconstituidas o aquellas con personas con discapacidad, entre otros colectivos.
Medidas específicas de la Ley de Familias
- Prestación por crianza. 100 euros mensuales para familias con hijos de cero a tres años.
- Protección a las familias monoparentales. Título de familia monoparental para el progenitor en solitario y sus hijos. Acceso preferente a servicios públicos, como 16 semanas de educación infantil de forma gratuita dentro de los primeros 24 meses de vida del hijo.
- Equiparación de los derechos de las familias monoparentales con dos hijos a los de las familias numerosas.
- Protección a las familias numerosas. Se reconocerán como familias numerosas de categoría especial todas aquellas con cuatro o más hijos (anteriormente reconocidas a partir de cinco) o con tres en caso de parto múltiple (anteriormente a partir de los cuatro). Se reducen también a tres, cuando sus ingresos anuales, divididos por el número especial de sus miembros, no superen el 150% del IPREM vigente.
- En caso de separaciones o divorcios con custodia compartida, el título de familia numerosa lo podrán ostentar ambos progenitores, para que ambos puedan acogerse a sus beneficios.
- Protección a las familias migrantes. En las situaciones familiares en las que alguno de sus miembros proceda de otro país o territorio y no tenga regularizada su situación administrativa, la ley garantizará un NIE para niños y niñas cuyos progenitores estén en situación irregular.
- Protección a familias con personas con discapacidad. Se equiparará los derechos de las familias numerosas a aquellas familias que tengan un ascendiente con un grado de discapacidad igual o superior al 33% (frente al 65% actual). Y en familias con menores de edad con discapacidad, las administraciones competentes estarán obligadas por ley a asegurar la atención temprana y a facilitar los apoyos educativos necesarios.
- Parejas de hecho. Los derechos de las parejas de hecho se equipararán a los de los matrimonios en varios puntos: derecho a pensión de viudedad (similar a la del matrimonio) y al complemento a mínimos de las pensiones; acceso al Fondo de Garantía de Pago de Alimentos para los hijos e hijas a cargo en caso de disolución de la pareja; creación de un Registro Estatal de Parejas de Hecho centralizado para las parejas registradas a nivel autonómico.
- Fondo de Garantía de Alimentos: Se ampliará el umbral de acceso al fondo y la cuantía (hasta 500 euros mensuales, frente a los 100 actuales).
Los permisos de la nueva ley.
(Abogados en Carabanchel) Entre las medidas de conciliación, la nueva ley incorpora los tres nuevos permisos para el cuidado de familiares o convivientes que entraron en vigor a través del decreto anticrisis, aprobado por el Gobierno el 29 de junio.
- Permiso ocho semanas sin remunerar hasta que el menor cumpla ocho años.
- Permiso remunerado por fuerza mayor familiar que requiera atención inmediata (cuatro días retribuidos al año, 32 horas).
- Permiso retribuido por hospitalización o enfermedad grave para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente.
(Abogados en Carabanchel) Debido a que Ley de Familias decayó por la convocatoria de elecciones y a que ahora se quiere llevar el texto al BOE cuanto antes, algunas prestaciones esbozadas por el equipo de Belarra han quedado fuera de la ley. No obstante, Bustinduy recordó que dichas medidas están contempladas en el acuerdo de gobierno y que confía en que éstas salgan adelante en el marco de los presupuestos. Entre los permisos que deberán tomar forma en los próximos meses tras las negociaciones están:
- Prestación universal por crianza.
- Ampliación a 20 semanas de los permisos por nacimiento y adopción.
- Retribución del nuevo permiso parental de 8 semanas hasta que su hijo cumpla 8 años.
Abogados en Carabanchel | Abogados para divorcios en Carabanchel | Abogados Carabanchel | Abogados para reclamación en Carabanchel | Abogados 24 horas en Carabanchel | Abogado en asistencia al detenido en Carabanchel | Divorcio express en Carabanchel | Abogado matrimonialista en Carabanchel
Sin comentarios