Aumentan los divorcios tras las vacaciones

La tendencia en estos años es tras la vuelta de las vacaciones aumenta los divorcios o al menos las consultas sobre las dudas económicas o respecto de los hijos, por eso desde nuestro despacho de abogados en Carabanchel, como especialistas en Derecho de Familia no queríamos dejar de pasar la oportunidad de hablar de ello. 

Tras las semanas de vacaciones, son muchas las parejas que deciden separarse.

Cada año aumenta el número de parejas que deciden poner fin a su convivencia tras las vacaciones.

En nuestro país, las estadísticas muestran que los divorcios se producen habitualmente en el tercer trimestre del año, especialmente en septiembre, que es cuando volvemos a la rutina diaria, tras el periodo vacacional. Pero no es el único mes en el que sucede, también ocurre después de las semanas festivas de Navidad y de Semana Santa.

Desde nuestro despacho de Abogados en Carabanchel os ponemos en conocimiento  las causas de las rupturas de las parejas en este periodo, así como los procedimientos y los pasos que deben seguir quienes estén en este trance.

El infierno de las vacaciones

A pesar, de que nos pueda parecer que las vacaciones son un momento ideal para compartir momentos en familia, disfrutar del tiempo de relax juntos y ser una oportunidad para mantener una comunicación más fluida y sin prisas, para muchas parejas este momento se convierte en un infierno.

De forma general, los matrimonios suelen durar de media entre 15 y 16 años y el rango de edad para la mayoría de los divorcios se encuentra entre los 40 y los 50 años.

¿Qué lleva a las parejas a romper en este periodo?

En nuestro despacho de abogados en Carabanchel siempre hemos notado tras los periodos vacacionales, especialmente los de verano y Navidad, un incremento de los procedimientos de divorcio y de los de regulación de relaciones paternofiliales, en el caso de parejas no casadas. También aumentan los procedimientos de separación, aunque en menor medida, ya que desde 2005 las y los cónyuges pueden solicitar directamente el divorcio, sin necesidad de acudir al paso previo de la separación.

Al existir más horas de convivencia efectiva, aumentan las posibilidades de que se produzcan desavenencias irreconciliables, a diferencia de lo que suele ocurrir el resto del año, donde se minimizan esos conflictos al compartir menos tiempo. Además, al disponer de más tiempo libre, se  aprovecha para reflexionar sobre el punto en que se encuentra la relación de pareja y tomar, en su caso, la decisión de poner fin a la misma.

Los meses de julio y agosto, son inhábiles a efectos judiciales, y esto actúa como "un paréntesis que marca nuestras agendas y las de nuestra clientela.

También son causas diversas pero desde nuestro despacho de abogados en Carabanchel creemos que la  estacionalidad también tiene mucho que ver con los nuevos comienzos y los propósitos que nos marcamos anualmente. Sin duda, la de poner fin a una relación estable es una decisión muy importante en la vida de cualquiera. Para algunas personas el año empieza en enero y para otras en septiembre, y las decisiones importantes solemos convertirlas en propósitos u objetivos que nos marcamos para el nuevo año o el nuevo curso.

Dos perfiles diferentes

Nos encontramos con dos situaciones estos días, en septiembre. Por un lado, hay personas a las que el periodo vacacional le ha servido para confirmar su decisión previa y, por tanto, vienen con las ideas muy claras, decididos a llevar a cabo todos los trámites. Y por otro lado, vienen personas que han pasado un periodo vacacional lleno de discusiones y fricciones y quieren informarse acerca de los tramites y consecuencias de la separación o el divorcio, de cara a poder valorar la situación y tomar una decisión.

¿Cómo es el proceso de separación y divorcio?

En una primera visita, desde nuestro despacho de abogados en Carabanchel siempre les aconsejamos lo mismo: que la decisión de separarse o divorciarse debe ser una decisión 100% personal, no influida por terceros y que deben tenerlo muy claro. Ante la más mínima duda, no recomendamos que inicien el proceso, pues no es una decisión que se deba tomar a la ligera

La duración de un procedimiento de separación o divorcio es muy variable y depende de muchos factores. Las fases también varian en función del tipo de procedimiento, si es de mutuo acuerdo o es contencioso.

En el caso de mutuo acuerdo la fase de negociación depende de como estén de cercanas o de lejanas las posturas de una y otra parte. En nuestro despacho de abogados en Carabanchel, siempre recomendamos a los clientes un mutuo acuerdo por muchos motivos, pero principalmente porque son ellos los que deciden y no un tercero completamente ajeno a ellos (el juez). Es un acuerdo personalizado a la medida de sus vidas y la mejor manera de comenzar una nueva etapa, máxime cuando hay hijos. Además, el procedimiento judicial de mutuo acuerdo siempre es mucho más rápido. Depende del partido judicial competente pero, en líneas generales, desde que se presenta la demanda con el Convenio y hasta que obtenemos la Sentencia, pueden pasar entre dos y cuatro meses.

Para un procedimiento contencioso, los tiempos y las fases se alargan mucho más. Depende de muchos factores: solicitud de medidas provisionales, periciales psicosociales, etc. En este caso también influye en gran medida el partido judicial competente pero, en líneas generales, estamos hablando de un año aproximadamente desde que se interpone la demanda.

Los hijos y los ahorros

(Abogados en Carabanchel) Los despachos de abogados especialistas en Derecho de Familia coincidimos en que las separaciones y divorcios uno de los principales conflictos se producen con el tema de los hijos, cuando los hay. 

La fase que entraña más dificultad es la primera, la que supone el comienzo del procedimiento. Tomar la decisión de separarse y la forma en que se va a llevar a cabo, es lo que conlleva mayor dificultad y supone un mayor conflicto para las partes. Una vez que el procedimiento ya ha comenzado, la dinámica suele resultar más mecánica. Evidentemente, cuando se acerca la fecha del juicio también se incrementa el conflicto entre las partes pues las respectivas familias (a veces también las amistades) suelen tomar parte activa en dicho conflicto. Pero al tener la estrategia bien definida y las medidas solicitadas claras, incluso en este momento la defensa de la parte es menos compleja que en la primera fase.


 


Abogados en Carabanchel | Abogados para divorcios en Carabanchel | Abogados Carabanchel | Abogados para reclamación en Carabanchel Abogados 24 horas en Carabanchel Abogado en asistencia al detenido en Carabanchel Divorcio express en Carabanchel Abogado matrimonialista en Carabanchel

 

Sin comentarios

Añadir un comentario